viernes, 16 de abril de 2021

EL NUDO MARÍN

EL NUDO MARÍN

Por Xavier Padilla 

Uno de los ricos ancestros paternos de Simón Bolívar, Francisco Marín de Narváez (1620-1673), tuvo, con la negra Josefa María Martínez de Porras y Cerrada (1629-1669), casada con José Ramírez Arellano, una niña a la cual reconoció («hija reconocida: blanca de calidad»), quien pronto sería —a los 4 años— heredera de su inmensa fortuna: María Josefa Marín de Narváez (1668-1692). Mestiza, rica y —por expropiación— futura bisabuela de Simón. Es ella quien origina el famoso «nudo genealógico Marín», ya que el entonces Procurador y Alcalde, Pedro Jaspe de Montenegro, designado en el testamento del padre de la niña como tutor suplente en caso de morir la tía (tutora por defecto), decidió arbitrariamente, una vez huérfana, casarla lo antes posible, a los 13 años (para asegurarse su fortuna), con su sobrino, Pedro de Ponte Andrade Jaspe (irrespetando, claro está, la tutoría testamentaria de la tía, María Marín de Narváez —so pretexto que las mujeres, excepto madre y abuela, no tenían legitimidad para tal responsabilidad—).

    La niña devino así, por casamiento forzado e ilegal, con un confiscador designado para apropiarse de su fortuna, madre a los 15 años de la abuela paterna de Simón: María Petronila Ponte-Andrade y Marín (1684-1735). El padre de la niña, y sobrino del rapaz Alcalde, confesó en su testamento de 1716 que antes de su matrimonio no tenía posesión alguna de bienes, y que dicho casamiento instantáneamente le convirtió en dueño de varias casas en la plazuela del convento de San Jacinto; de una hacienda de cacao en el valle de San Nicolás, en Barquisimeto; de otra de cacao en Nirgua (ambas con esclavos que «me fueron entregados por el dicho mi tío, como tutor que fue de la dicha mi mujer»). Sin mencionar otras propiedades, como las minas de Cocorote…

    A María Petronila, fruto funcional de esta unión, mestiza pero inmensamente rica, luego la «cazaría» (más que casaría) Juan Vicente Bolívar y Martínez Villegas. Qué importa un poco de sangre negra si trae buena pasta, que siempre se puede ocultar, con pasta…

    Es de ESTO que proviene una BUENA parte de la fortuna de los Bolívar (la cual así devendría, ya para 1800, la segunda más importante de la provincia de Venezuela —después de la de Del Toro—y una de las primeras de Hispanoamérica).

    De ESTO, digo: del robo a una niña mestiza de 13 años.

    Los Bolívar siempre trataron desesperadamente (perdiendo en ello mucho dinero) de obtener un título nobiliario.

    Pero quedaron atados, no lograron zafarse del nudo Marín.


X. P.


———-

Fuentes:


• «Bolívar», Salvador de Madariaga, tomo I, 1951, Espasa-Calpe, Madrid, segunda edición 1975, págs. 54-57.


• https://www.geni.com/people/Mar%C3%ADa-Josefa-Mar%C3%ADn-de-Narvaez/6000000000250881028

No hay comentarios: