domingo, 21 de julio de 2019

¿ESPAÑA OSCURANTISTA?


¿ESPAÑA OSCURANTISTA?

Por Xavier Padilla

¿España lo más atrasado y lo menos inteligente de Europa? Era lo dicho por Arturo Uslar Pietri, eurocentrista, protestante, erudito pero propagador de la leyenda negra anti española, no casualmente nieto de un mercenario alemán reclutado por Bolívar, junto a otros 200 en Hamburgo, para combatir a los ejércitos del pueblo venezolano levantado en armas contra el proyecto secesionista de la minoría mantuana.

La universidad de Salamanca, era la tercera Universidad más antigua de Europa, especializada en ciencias jurídicas, y fue la primera en el mundo en ofrecer una biblioteca pública. Las otras dos, las de Oxford y París, se especializaban en teología y artes. Pero ese aparato de propaganda que es la leyenda negra anti española hace creer que la universidad más teológica y menos científica era la española. Algo muy útil para asociarla con la inquisición y un supuesto genocidio indígena.

La leyenda negra emergió como una subcultura que devino gradualmente LA cultura dominante, portadora y reproductora del mito más anti histórico de Occidente. Tal concepción de España está hoy tan sedimentada en la sociedad globalizada que puede compararse al paradigma geocéntrico que dominaba al mundo en el medioevo.

Lo cierto es que el imperio español fue todo lo contrario de retrógrado y oscurantista. Porque no se puede llamar así a una conquista que apenas en 45 años plantó ya su primera Universidad (en 1538, en La Española), y dos universidades más 13 años más tarde (en 1551, en Perú y Méjico); luego otra en 1586, en Ecuador; en 1613, en Córdoba, Argentina; en 1623, en Santa Fe, Colombia; en 1624, en Chuquisaca, actual Bolivia; en 1647, en Chile; en 1676, en Guatemala; en 1692, en Cusco, Perú; en 1721, en Caracas; en 1728, en Habana; etc etc... En total 30 universidades fundadas por la Corona, hasta la bárbara irrupción del supuesto independentismo ilustrado, en 1810. Es decir, un promedio de una nueva Universidad por década desde la llegada de Colón. Vaya ejemplo de oscurantismo.

¿Pero se puede saber cuántas universidades fundaron los otros imperios en sus colonias americanas? Gran Bretaña, por ejemplo, no fundó su primera universidad en el actual Estados Unidos sino en 1636 (Harvard), es decir, 98 años más tarde que la primera Universidad fundada por España en sus Provincias (que no «colonias»); y la segunda que fundó fue 53 años más tarde, en 1693 (o sea, 142 años después de las 2 segundas fundadas por España).

En cuanto a las Universidades fundadas por los imperios francés, holandés, británico, portugués y alemán en sus colonias del Nuevo Mundo caribeño y continental, hubo que esperar hasta 1820 por la primera Universidad francesa; 1909 por la portuguesa; 1948 por la británica; y 1979 por la holandesa (la alemana nunca llegó).

¡Vaya luces y progreso...! 

X. P.

No hay comentarios: